UNGRD entregó asistencia humanitaria a damnificados por ruptura en ‘Caregato’
Se entregaron 9.400 unidades.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo del Desastre (UNGRD) entregó más de 9.400 unidades de asistencia humanitaria de emergencia, tanto alimentaria como no alimentaria, en el municipio de San Jacinto del Cauca, Bolívar, uno de los más afectados por ruptura en el dique 'Caregato'.
Se reportaron más de mil damnificados en este territorio, además de afectaciones en seis veredas, 256 viviendas destruidas y 147 averiadas, más de 6.000 hectáreas de cultivos, más de 3.000 cabezas de ganado bovino, 1.200 cabezas de ganado bufalino, 157 pescadores y 935 agricultores.
“La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo comienza a entregar asistencia humanitaria en la subregión de La Mojana, específicamente en el municipio de San Jacinto del Cauca. En este territorio se encuentra el dique 'Caregato', conocido por las inundaciones”, resaltó el director general, Carlos Carrillo Arenas.
Te puede interesar: Petro anuncia que firmará la Pensional el 16 de julio: pide a la Corte que no la hunda
Después del diligenciamiento de la información de los damnificados por parte de la alcaldía de San Jacinto del Cauca en la plataforma del Registro Único de Damnificados (RUD), la Unidad realizó el proceso de compra de la asistencia que se entrega a las comunidades este viernes.
“Recordemos que Colombia cuenta con un Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, donde cada uno de los actores debe cumplir con su parte. Le corresponde a los alcaldes registrar la caracterización de la información en la plataforma del Registro Único de Damnificados, y sin ese aporte, nosotros no podemos atender la emergencia”, resaltó el director.
“Les agradezco a los alcaldes que hicieron la tarea e invito a los demás mandatarios que no han finalizado la caracterización a que lo hagan muy pronto, para que estos kits alivien a las familias de La Mojana”.
Con el cargue total de la información de los damnificados, la entidad iniciará la compra de la asistencia para Ayapel (Córdoba); San Jacinto del Cauca (Bolívar); Majagual, Guaranda, Sucre, San Benito y San Marcos (Sucre).